Ana González, Tatiana Villamil y Camilo
Guerrero
Asignatura: Lectores y Lecturas
Profesora: Fanny Blandón Ramírez
Factores que interviene en el desempeño estudiantil
Para entrar en el tema del aprendizaje y el
buen desempeño académico es necesario realizar un análisis sobre los factores
que afectan el rendimiento de los estudiantes. Además, conocer el perfil de los
alumnos excelentes y las metodologías que utilizan. Este análisis tiene como
fin servir de guía a otros estudiantes con dificultades en el aprendizaje.
El presente artículo hace referencia a la
utilización de estrategias, cómo aplicarlas y con qué fin son utilizadas.
Además, se busca demostrar por qué gracias a la no utilización de estas se
presenta el bajo rendimiento académico. Primero, es necesario entender que hay
diferentes circunstancias que generan estrés en los estudiantes, un ejemplo de
esto es la falta de tiempo, la sobre carga y la realización de los exámenes.
Para explicarlo mejor queremos retomar la definición de agobio dada por tres
autores, “Este es provocado por la relación entre cantidad trabajo/tiempo, que
genera más estrés y se presenta falta de control sobre la situación, lo que
genera el fracaso” (Polo, Hernández, Muñoz, 1996). Un factor que consideramos
es común en los estudiantes y que afecta el desempeño el cual está relacionado
con la ansiedad ante los exámenes que es uno de los síntomas que experimentan los
estudiantes cuando presentan diversas pruebas académicas. Esto produce tensión psicológica que pueden afectar en la
salud mental, así́ como causar daños en su desempeño académico.
Otros factores que intervienen en el fracaso
educativo, son los económicos, el nivel cultural de la familia del estudiante,
el estado civil, las expectativas, incompatibilidad de horarios, las
características personales, el nivel de motivación, la historia escolar así
como el nivel de habilidades aprendidas, los promedios bajos en el bachillerato
y la deficiente orientación vocacional. Además podemos incluir factores
personales como la autoestima, motivación, el estado de salud, estrés, ansiedad
y el nivel socio-económico que también afectan el rendimiento académico.
Estos factores sumado a los estilos y
estrategias de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos,
que sirven de indicadores de como los
estudiantes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.
Para profundizar en los estilos y la forma
como se adquiere el conocimiento queremos mencionar a David Kolb (1977) quien
desarrollo la Teoría del Aprendizaje Experimental, en la que propone cuatro
elementos importantes para alcanzar el conocimiento, experiencia concreta,
observación reflexiva, conceptualización y experimentación, este autor también
habla de dos variables importantes como se percibe y como se procesa la
información. Esto nos ayudara proponer
diálogos constructivos que ayudan a formar conceptos y captar nuevas formas de
pensar.
Se puede observar que los estudiantes
excelentes actúan diferente a la hora de afrontar el aprendizaje ya que usan mejores
estrategias con preferencia por los estilos reflexivo y teórico, tienen mejores
actitudes, y auto concepto académico, las estrategias de aprendizaje es un combinación
de medios que utilizan los instructores y los estudiantes para la obtención de
mejores resultados, son procedimientos y herramientas que los estudiantes
deciden elegir para utilizarlas como sus propios métodos de estudio y la personalidad
son las cualidades por las que está formada una persona y lo que la diferencia
de los demás, es el conjunto de características físicas, sociales, y genéticas
de un individuo. Retomando estas ideas se demuestra que no todos los
estudiantes tienen la misma facilidad de entender, por este motivo a muchos se
le dificulta más que a otros entender y aprender de la misma manera.
También se proponen algunas teorías, pero en
particular queremos citar los modelos de Ramstein (2014) que están definidos en
tres fases: fase de presagio, fase de proceso y fase de producto. La fase de
presagio está definida por variables independientes, la fase de proceso se da
por enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje y la fase de producto se da
por el rendimiento académico de los estudiantes y profundiza en conceptos de
actitud. Estos conceptos son la predisposición para evaluar objetos, personas y
actuar de forma favorable o desfavorable. También es importante tener en cuenta
el papel que juega el auto-concepto, ya que es la concepción que se tiene de sí
mismo.
Así mismo se pretende analizar lo que hacen
los alumnos con mejor nota en la universidad, buscando la forma que pueda
explicar su rendimiento y sus calificaciones buenas ya así tratar de
generalizar y hacer esta medida para todos los estudiantes.
Estrategias de apendizaje
Estrategias de apendizaje
Queremos exponer cuales son algunas de las técnicas
o estrategias más comunes para el aprendizaje.
Estrategias de ensayo:
Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo,
escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos: Repetir
términos en voz alta, reglas nemotecnias, copiar el material objeto de
aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.
Estrategias de elaboración: Implican hacer
conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo: Parafrasear,
resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas, escribir
como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.
Estrategias de organización:
Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al
contenido de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y
jerarquías. Incluyen ejemplos como: Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro
sinóptico,
mapa conceptual, árbol ordenado.
Estrategias de control de
la comprensión: Estas son las estrategias ligadas a la Meta-cognición.
Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la
pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado
con ellas y adaptar la conducta en
concordancia: la planificación, la regulación y la evaluación. Entre las
estrategias meta-cognitivas están: la planificación, la regulación y la
evaluación.
Es importante también, mirar el papel del docente y que estos estimulen el uso de las estrategias de aprendizaje utilizando metodologías de enseñanza como las estrategias didácticas que son herramientas claves para tener un buen desempeño en la pedagogía. Estas tienen como propósito el aprendizaje y la solución de algunos problemas académicos y poder ayudar a que los estudiantes tengan buen desempeño en sus asignaturas y puedan tener un mejor nivel (Gargallo López, 2008).
Es importante también, mirar el papel del docente y que estos estimulen el uso de las estrategias de aprendizaje utilizando metodologías de enseñanza como las estrategias didácticas que son herramientas claves para tener un buen desempeño en la pedagogía. Estas tienen como propósito el aprendizaje y la solución de algunos problemas académicos y poder ayudar a que los estudiantes tengan buen desempeño en sus asignaturas y puedan tener un mejor nivel (Gargallo López, 2008).
Las universidades deberían diseñar programas o
metodologías para lograr la motivación de los estudiantes y mejorar la calidad
tanto del aprendizaje como la calidad de enseñanza, según encuestas realizadas
los alumnos prefieren disponer de materiales que el profesor facilite como
(libro de texto, manual, talleres, etc.) que se podría complementar con otros
recursos como Internet, vídeos, materiales audiovisuales, tomando apuntes, por último
los estudiantes consideran que la docencia no debe basarse en métodos
expositivos, incluso aunque sea más ágil , este debería basar la explicación en
esquemas, mapas, toma de ideas , apuntes ya que son más claras las ideas y se
puede tener una mayor comprensión.
Esto nos muestra que los estilos de
aprendizaje no se presentan de manera normal, estas son tendencias individuales
de cada estudiante, por eso los docentes deben impulsar y estimular los estilos
personales.
El papel de las instituciones y los docentes:
El papel de las instituciones y los docentes:
Encontramos aquí la importancia de la calidad
de docentes que se debe tener en todos los institutos de aprendizaje básico y
superior, ya que son los pilares para todos los estudiantes son aquellos que
empiezan a formar grandes profesionales y que empiezan a generar el futuro de la sociedad, por estos motivos cada
docente debería comprobar que sus estrategias de aprendizaje son las mejores y
las adecuadas para que cada persona se pueda formar de la mejor manera. Un
docente debe cumplir con todos los campos de exigencia que debe tener un profesional
ya formado, debe ser capaz de trasmitir a sus estudiantes información valiosa
sobre la carrera y sobre temas comunes, también incentivar a cada estudiante a
una autonomía a la hora de realizar sus estudios, basándose en diversas bases
de datos o utilizando cualquier herramienta que tenga disponible. Un maestro de
alta calidad también debe tener una buena manera para que los temas o la
información que trasmite se relacionen con el diario vivir y se mas fácil
enfrentarse al mundo exterior, inculcando habilidades estandarizadas para cada
procedimiento y problema al que se verá enfrentado.
El estudiante cumple un papel muy importante
en el momento de la relación con el docente, pues pueden haber roces que
dificulten que la información se trasmitida de una manera correcta, pues el
estudiante siempre tiene que estar dispuesto a todos los conceptos que su
profesor le expone y si llega a estar en de acuerdo discutir con el profesor
sobre la información y llegar a una solución adecuada o tener claro que hay
entidades que pueden dar una solución y que vela por el aprendizaje del
estudiante así que tomara las medidas necesarias para que el docente cumpla su
función de la manera correcta o cambiar a la persona que está enseñando.
Para cada instituto el cual cumple con la
función de brindar la oportunidad de un nuevo conocimiento existen entidades de
control que regulan que cada procedimiento que se realice dentro de la entidad
se de una manera adecuada y que cumpla con los estándares mínimos de
aprendizaje, estas entidades cumplen con una función muy importante para el
aprendizaje de una sociedad, pues cuando se crean estrategias de aprendizaje
que no son correctas o no cumplen con los estándares se detiene este tipo de
enseñanza y no se le permite que siga trasmitiendo los conocimientos. Es por
esto que las personas o los grupos que enseñan están certificadas y permiten
generar una fidelidad con el estudiando garantizando que recibirá la educación
adecuada.
Además, se habla de un cambio en la
metodología de la formación ya en el en el espacio europeo se han realizado
cambios en los procesos y métodos para adquirir conocimientos y mejorar la
metodología del aprendizaje. Tienen una mejor estructura y cuentan con mejores
estrategias para la enseñanza, esto es lo que logra que se puedan tener
profesionales de alta calidad y un aprendizaje de alto nivel el cual podrá ser
trasmitido a otros países o a varios grupos de personas. Unos países tienen más
éxitos que otros en el momento de la enseñanza debido a que tienen estrategias
que puede que no sean convencionales pero tienen resultados los cuales llenan más
expectativas que un plan de aprendizaje normal.
A sí que los países más desarrollados en este tema, intentan tener la
capacidad para orientar de una manera adecuada a las otras personas de los
países y que generen estrategias adecuadas para que mejoren los procesos que
utilizan de aprendizaje.
Los estudiantes de la actualidad tienen la
herramienta para generar estrategias de estudio autónomas y de hecho la mayoría
de estudiantes lo realizan, es el Internet la herramienta más importante con la
cual cuentan todas las personas de la actualidad, gracias a esta herramienta se
logra hacer trabajos investigativos y generar más conocimiento que puedan
alimentar los conceptos que ya están claros, es una estrategia muy importante
por la capacidad de búsqueda que tiene, en el Internet se encuentra cualquier clase
de información y de una manera muy eficaz lo que hace que los estudiantes
generen conocimientos más rápido y a una menor cantidad de tiempo, esta es una
de las estrategias que todas las personas conocen y utilizan para averiguar un
tema de interés general.
Conclusiones
Conclusiones
Hemos intentado hacer un repaso por los
diferentes factores internos y externos que afectan el desempeño, la importancia de los docentes en todos el
proceso educativo y los diferentes métodos y herramientas con que cuentan los
estudiantes y como conclusión consideramos
que es importante tener en cuenta que los buenos resultados se obtienen con una
motivación adecuada que facilite el esfuerzo que supone estudiar. Pensar cuáles
son las razones que tienes para estudiar. Cuanto más valiosas, mejor. Sin
voluntad de estudiar, no hay nada que hacer, los motivos que se tengan para
estudiar son decisivos.
Además vemos como también hay maneras de
aprender, muchos libros, páginas web, la ayuda de un profesor, de los padres.
Pero en el fondo, todo es sentido común. A estudiar se aprende estudiando y
cada estudiante verá cuales son las estrategias que le van mejor. Las condiciones
del ambiente y utilizar técnicas de estudio ayudará a reforzar los
conocimientos y disminuir la tensión durante los exámenes.
Bibliografía
Bibliografía
Aguilar Rivera, M. del Carmen. (2010). Estilos
y estrategias de aprendizaje en jóvenes ingresantes a la universidad. Psicología
(02549247), 28(2), 207-226. Enlace al artículo
Alvarado Guerrero, I. R., Valero, Z. V., Cepeda Islas, M. L., & Del, B. F. (2014). Comparación de estrategias de estudio y autorregulación en universitarios. Revista Electrónica De Investigación Educativa, 16(1), 137-148. Enlace al articulo
Casari, L. M, Anglada, J., & Daher, C. (2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Psicología (02549247), 32(2), 243-269. Enlace al artículo
Gargallo López, B., & Suárez Rodríguez, J., M. (2014). Una aproximación al perfil de los estudiantes universitarios excelentes. Revista De Docencia Universitaria, 12(2), 143-165.
Herrera-Torres, L., & Lorenzo-Quiles, O.
(2009). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Educación y
Educadores, 12(3), 75-98. Enlace al Articulo

Principalmente el documento me parece muy relevante porque es importante conocer y reconocer cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los alumnos, evidentemente el rendimiento académico se encuentra sujeto a las condiciones con las que se cuente, pueden ser de tipo económico o motriz, en el documento se presentan estrategias de aprendizaje las cuales nos presentan diferentes formas de adquirir conocimiento por medio de libros de texto, manuales, talleres, etc.
ResponderEliminarEs importante también el orden en que manejan el documento y los diferentes puntos de vista que se dan a conocer, el documento deja una enseñanza clara, la cual es que un estudiante no lo hace un docente en su totalidad sino que el estudiante debe poner todo su interés por adquirir conocimiento y así complementarse con el conocimiento que le ofrece el docente.
En conclusión el documento es muy interesante ya que es un tema que hoy en día se debe tener muy en cuenta tanto en colegios como en universidades, este cuenta con una estructura clara proporcionado información concisa e interesante para el lector.
German Castañeda
El texto me parece muy interesante debido a que sirve de apoyo a las personas que tienen problemas con el aprendizaje, nos dice que realmente no estamos usando estrategias de aprendizaje, tenemos pequeños problemas psicológicos cuando realizamos algo importante, y esto lleva a que nos tengamos que replantear el modelo de aprendizaje que llevamos, no solo por parte de los estudiantes sino también de los profesores, porque son ellos quienes tienen la guía del estudiante, pero la tarea no se queda ahí los estudiantes deben también tomar el control de lo que hacen no quedarse solo con lo que el profesor les brinde.
ResponderEliminares interesante ya que muestra cuales son las estrategias , como estas se deben desarrollar y lograr. Muestra el papel del docente a la hora de implementar las estrategias y como cumplen su funcion de ser el pilar para todos los estudiantes que estan empezando a ser formados para ser grandes profesionales y tener un buen fututro.
ResponderEliminarpara tener un buen desempeño es necesario hacer un analisis sobre todos los factores que pueden llegar a afectar el rendimiento de los estudiantes este tiene como fin guiar a los estudiantes que tienen ciertas dificultades a la hora de aprender, una de las mejores estrategias es la estrategia de organizacion ya que agrupa toda la informacion para que sea mas facil de recordar esto es por medio de resumenes y ensayos
Autor Comentario: Juan Guillermo Buitrago
ResponderEliminarEl texto me parece interesante ya que nos enseña las estrategias que se emplean para un buen aprendizaje, como hay factores que afectan a los estudiantes y las distintas formas que tienen para lograr una buena formación, ademas se resalta el papel que juega el maestro en su educación, como mediante estrategias de motivación logra que el estudiante sienta pasión por aprender.
ResponderEliminarPara empezar, cabe resaltar la importancia que tiene este texto para nosotros como estudiantes, ya que nos permite reconocer en que estamos fallando y a que se debe, esto para poder darle una solución desde ya a los problemas que presentamos diariamente como estudiantes.
Al poder identificar las problemáticas, tanto externas e internas, que producen un bajo rendimiento académico, podemos empezar a cambiar todos esos hábitos de estudio que nos impiden un correcto desempeño como estudiantes, además, nos propone herramientas para el mejoramiento académico.
Lo más importante, es que el texto incluye como factor fundamental el docente y la institución, por lo cual, nos afirma que el desempeño en la etapa universitaria no solo depende de nosotros mismos, sino que estos dos factores son igualmente determinantes a la hora de evaluar el comportamiento estudiantil, por lo tanto, es importante la relación docente-alumno, como lo indica el texto, al igual que la modalidad de enseñanza empleada por la entidad que brinda la educación.
Concluyo diciendo que las estrategias plantadas por el texto fueron enriquecedoras para esta etapa universitaria que apenas comienzo.
Cristhian Mendoza
Es evidente que para realizar el texto de “Factores que intervienen en el rendimiento estudiantil” se ha investigado y citado personajes que han estudiado del tema, se han citado diferentes posturas que llevan al lector a hacer una reflexión sobre el método personal que está siguiendo para lograr identificar cual puede darle mayor efectividad y eficiencia como estudiante.
ResponderEliminarHabría entonces que ensayar con los diferentes métodos de estudio para al final concluir cual es más conveniente para su capacidad de aprendizaje.
El texto muestra también la importancia que juega el docente y la institución en el proceso de aprendizaje, pues la interrelación entre, Estudiante - Profesor, afecta directamente el camino a lograr el éxito. Ya que el profesor debe tener la habilidad y la estrategia para que sus alumnos aprendan, que es sin duda el fin de su labor y el alumno estar abierto a las enseñanzas y conocimiento que el docente le aporte, buscando extraer toda la información posible en su beneficio.
El aprendizaje es relativo en cada persona de tal manera múltiples patrones los ayudan a desarrollar en cada persona de manera permanente, esta claro que el aprendizaje empieza desde casa y sus hábitos principales. En la literatura es muy importante aprender a identificar todos los factores primordiales del texto menara que implemente una buena ejecución de análisis.En las instituciones educativas enseñas mutiles modelos que pueden facilitar la comprensión de cada lectura y su finalidad dándole una vision mas apila del el objetivo de autor, por esta razón están importante aprender a analizar los texto de manera integra. En el texto se destaca la importancia de resumir de manera adecuada los texto creando una idea globalizada y omitiendo lo menos importante generalizando para crear una idea mas completa, el texto se evidencia la capacidad investigadora integrando multitudinarios en el campo de la literatura.La reflexión lleva a que cada persona es diferente en su forma de aprender un patrón regido por una serie de pasos para el análisis integro de los texto en general. El autor logra cultivar el conocimiento mediante ejemplos que ayuda al lector a integrarse en la temática.
ResponderEliminarEl texto está muy bien estructurado ya que en primera instancia habla de los factores que intervienen en el desempeño estudiantil como el estrés generado por la falta de tiempo, la ansiedad por los exámenes finales o el estado económico del estudiante. Para luego conectar esta idea con las estrategias de aprendizaje siendo estas una combinación de medios que los estudiantes pueden tener para mejorar sus resultados. Resalta 5 estrategias (estrategias de aprendizaje, estrategias de ensayo, estrategias de elaboración y estrategias de organización). Para desarrollar mejor la idea menciona la importancia del papel estimulante del docente y de la implementación o acceso que las universidades den a dichas metodologías al estudiante.
ResponderEliminarTermina con los parrados de conclusión que tienen como fin unir las ideas más importantes del texto, como los factores internos y externos que afectan el desempeño del estudiante, la importancia del docente y de la institución educativa y finalmente las estrategias utilizadas por los estudiantes con un buen desempeño académico.
Hecho por: Maria Fernanda Pinzón Caicedo.
Tiene una introducción clara, en la cual se encarga de plantear una problemática clara que existe hoy en día y así mismo da la “bienvenida” para que el lector empiece a entender las razones que se expresan.
ResponderEliminarEn el transcurso del texto es organizada la forma de explicación, ya que entra en una razón, da sus argumentos que son válidos y continúa con el siguiente argumento, sin dejar vacíos por mal entendimiento, además del uso de una cita de un autor que claramente sabe del tema.
Además que el texto consta de estrategias para mejorar este rendimiento y mejorar el aprendizaje de cada lector, dejando una enseñanza bastante concisa.
Este blog me parece interesante, ya que plantea problemas de aprendizaje, nos aclara también la estrategias que se deben utilizar para el buen aprendizaje, cabe resaltar que la introducción del texto es clara y contundente respecto a lo que se va a hablar, cabe resaltar también la importancia de los docentes en todos el proceso educativo y los diferentes métodos y herramientas con que cuentan los estudiantes, el texto también resalta la importancia de resumir de manera adecuada los textos, para terminar me parece que el texto esta muy bien estructurado
ResponderEliminarEl texto informativo claramente esta bien estructurado y la temática esta muy bien desarrollada. Ademas, me parece muy interesantes como comienzan el texto haciendo gran énfasis en los problemas mas comunes que los estudiantes tienen en sus rendimientos académicos y después introducen la importancia de algunas estrategias de aprendizaje que estos alumnos deberían adoptar para mejorar sus procesos de educación. Adicionalmente, el uso de citas en los párrafos ayuda a que el contenido del texto se entienda mas y sobretodo la importancia y compromiso de los docentes y las instituciones educativas hacia el proceso de aprendizaje de sus estudiante. El autor muestra un tono motivador hacia este tema y en general manejan un vocabulario adecuado para cualquier lector. En conclusión, el texto esta organizado y con ideas muy llamativas.
ResponderEliminarEl texto aborda una temática interesante como lo es el aprendizaje y el desempeño estudiantil. La estructura de este escrito es correcta ya que los parrafos son consisos y claros, además estos se relacionan entre sí dandole al lector una mayor capacidad de entedimiento e interpretación de las ideas que se están presentando.
ResponderEliminarAhora bien, la introducción incita a continuar con la lectura ya que menciona los problemas de aprendizaje mas comunes en los estudiantes junto con algunas estrategias que se podrían usar para mejorar esta situación. Luego se desarrolla el tema usando un vocabulario facil y una buena redacción de los parrafos junto con citas que tienen contenidos muy interesantes y que apoyan el tema. Se me facilitó comprender la información; es un buen escrito
Los autores de este texto pretenden mostrar las dificultades principales que presentan los jóvenes a la hora de estudiar, nivelando con las estrategias o metodologías utilizadas para mejorar estos aspectos y como se pueden llevar a cabo. Frente a esto dan unos ejemplos de situaciones en las que un estudiante puede tener un estrés, factores como psicológicos, sociales, económicos, cronológicos, entre otros. Teniendo el texto con información muy completa y concisa.
ResponderEliminarA la hora de buenas calificaciones en una universidad siempre es importante el papel que juega el docente en el camino de aprendizaje; por ende me pareció muy conveniente que se incluyera ese factor en el texto, ya que puede mejorar o desmejorar el desempeño de un estudiante, puesto que todo depende de la metodología que use el profesor para la enseñanza. No obstante el texto hubiera sido mucho más completo si se incluyeran estrategias en cuanto al manejo del tiempo, ya que la mayoría de veces este es el principal problema de los estudiantes, llenándose de trabajos para lo último.
el texto tiene un gran enfoque que es en la educación es importante por que Se puede observar como los estudiantes excelentes actúan diferente a la hora de afrontar el aprendizaje ya que usan mejores estrategias con los estilos reflexivo y teórico, tienen mejores actitudes, y auto concepto académico, las estrategias de aprendizaje es un combinación de medios que utilizan los instructores y los estudiantes para la obtención de mejores resultados pero también observamos que hay siempre algunas dificultades para poder aprender y este texto nos expones grandes maneras para poder aprender didacticamenete y demás siendo una mejor persona capaz de afrontar sus debilidades con gran valor y conocimiento
ResponderEliminarEn este texto informativo sobre los factores que intervienen en el desempeño estudiantil, han logrado mostrar al lector los diferentes problemáticas internos y externos que afectan a los estudiantes en el área académica y cuáles son las personas que influyen en su proceso de aprendizaje como los padres, amigos y profesores, a su vez muestran los diferentes métodos y estrategias. En conclusión me gusta el ensayo informativo porque nos dan otros puntos de vista para omitir deferentes factores que afectan nuestra vida estudiantil.
ResponderEliminarme llamo demasiado la atención el texto, ya que es una problema que cada vez abunda más en nuestros jóvenes, el exceso de tecnología ha generado un grado excesivo de distracción y falta de hábitos de estudio, por esto es que es tan importante conocer los medios óptimos para generar un mejor aprendizaje en los estudiantes, en todos los entes que intervienen en el mismo, es decir los docentes, la institución y de igual manera los padres de familia, por otro lado genero en mi un gran interés el tener el conocimiento de como debería ser el aprendizaje y de esta manera ver las falencias en las que estamos envueltos.
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