2. El resumen Académico – Universitario

El resumen es una herramienta muy útil para comprender un texto, porque encontramos la idea general de la lectura y es muy específico con la información que tiene, pero existe un procedimiento adecuado para realizar un resumen correcto que el lector pueda entender sin necesidad de leer todo el texto, de las estrategias más utilizadas y la cual nos lleva a una mejor comprensión del texto, pues se necesita un análisis textual y cognitivo en el momento de realizar un resumen.

Este articulo quiere presentarnos la manera correcta para realizar un resumen, se deben seguir unos pasos y se tendrá una información clara del texto, a la hora de un resumen debemos: 


  •  Omitir, en todos los textos encontramos información que no es relevante para lo que necesita el lector, este paso nos permite sacar palabras e información que el lector no tiene la necesidad de leer.



  •  Seleccionar, Se toma una idea clara sobre el texto que pueda explicar otras ideas o palabras que encontramos en el texto, de esta manera podemos seguir omitiendo información innecesaria.



  • Generalizar, este paso también omite informaciones, pero en este caso de forma tal que no pueden ser recuperadas a partir de la resultante, al sustituir una serie de proposiciones por otra nueva, se omiten componentes esenciales de un concepto, lo que nos dice este paso es que se pueden omitir cierto conjunto de palabras por uno general. 



  • Construir o integrar, En este último paso retomamos las ideas que sacamos del texto y empezamos a crear una idea general uniendo toda la información obtenida del texto. Estos pasos de los que nos habla el articulo permite realizar un resumen de una manera eficaz.

Concluimos en que el resumen es muy importante para entender un texto y que demos realizar uno pasos específicos para crear un buen texto que nos explique claramente a lo que se enfrenta el lector.



Ejemplo de la elaboración de un resumen académico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario